Fotos antiguas de La Casualidad

El largo trabajo que empezó hace más de un año, con una investigación histórico-periodística sobre el devenir de La Casualidad y el Establecimiento Azufrero Salta, luego llevada al guión, finalmente llegó a su versión final en el documental "El Silencio". Si bien, aún estamos en etapa de post-producción, el proceso de edición llegó a su fin. Entre los innumerables aportes y colaboraciones que recibimos durante la extensa investigación, se cuentan las fotografías que nos facilitaron muchos ex mineros y sus familiares. 
"Toda fotografía tiene múltiples significados", escribe Susan Sontag; "en efecto, ver algo en forma de fotografía es estar ante un objeto de potencial fascinación". Así como sirvieron a la investigación los testimonios de ex pobladores, la documentación histórica y los viajes a la zona, también ayudaron mucho las fotos antiguas conservadas en cajas o en viejos álbumes familiares. Con ellas fue posible hacer una reconstrucción más exacta de lo que fue ese próspero campamento minero. 
Pero también verlas nos permite entender que hay fotografías que no explican, sino que reconocen. Las fotografías como una pequeña apariencia de la realidad.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1. El Establecimiento Azufrero Salta (EAS) trabajando a pleno, en los años 60. Se ve primero Refinación, más atrás  la planta de Flotación, y al final las vagonetas llegando a la planta por el cablecarril, desde Mina Julia. 
2. Construcción de uno de los tanques de Caipe, que servirían para depósito de combustibles y petróleo. Se lee la inscripción los nombre de los operarios que trabajaron en su armado y la fecha 20/6/1961.
3. En La Casualidad llegó a haber doce equipos de fútbol, cada uno representaba a un sector de la planta, como Talleres, Refinación, Flotación, Caipe, Mina Julia, y otros. Aquí uno de ellos.
4. Inauguración de la planta de concentración en Mina Julia, en 1959, más conocida como La Altiva. Fue un gran avance en el proceso de tecnificación de la producción azufrera. De las 10.000 tn. de producción de azufre en el año 1951, a las 17.500 tn. en 1959, se incrementó a 19.000, 22.000 y 26.000 tn. en los años inmediatos.  
5. Años '60. Don Alberto Araya, entre otras funciones, fue herrero de los talleres, posa frente al portal de ingreso. Fue uno de los responsables de hacerlo.
6. El EAS, desde su creación, pasó a depender de la Dirección General de Fabricaciones Militares. Aquí parte del personal administrativo.
7. Otra vista de la planta. A la derecha Refinación, y arriba, el final del recorrido de las vagonetas que traían el azufre desde mina Julia.
8. Un interior de la planta azufrera, en La Casualidad. Al centro, Leoncio Flores (lentes negros), uno de los miles de ex mineros que protagonizaron un silencioso éxodo, cuando se dispuso el cierre de la planta, la mina y el poblado. 
9. Un alto en el trabajo. También había lugar para el asado entre los operarios del establecimiento fabril.

Todas las fotos publicadas aquí tienen derechos reservados y pertenecen a sus propietarios. Las mismas han sido cedidas por gentileza de los mismos para la realización del documental "El Silencio", bajo expreso consentimiento certificado. 

Comentarios

  1. Hermosas fotos estimados amigos. Yo viví durante dos años en La Casualidad y tomé mi primera comunión con el Monseñor Peres.
    Quire solicitarles si llegaran a tener disponibles más fotos de la época porque quiero hacer un video con todo esto.
    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por lo expuesto.

    Atte.: Gustavo A. de las Casas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario