Luis Alén en la proyección de El Silencio: “Martínez de Hoz fue el jefe de la dictadura”


ANM - 22/3/2013
SE INICIÓ EL CICLO MESAS DEL ANM

Luis Alén, Federico Dada, Claudio Casparrino y Marcelo Duhalde.


“Martínez de Hoz fue el jefe de la dictadura”


En el inicio del ciclo de Mesas del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), se realizó la conferencia “La participación civil en el Terrorismo de Estado. Martínez de Hoz, responsable del diseño y ejecución de la política económica, objetivo real de la dictadura” donde se discutió sobre el rol del reciente fallecido ministro de Economía del Golpe de Estado de 1976 y se explicó la situación que se encontraban las causas judiciales en su contra al momento de su muerte.


Al comienzo de la actividad se proyectó el documental El Silencio, del periodista Federico Dada, en el que se cuenta la historia del cierre de la mina La Casualidad en la provincia de Salta, ordenado por Martínez de Hoz durante la dictadura cívico-militar, que narra a partir de un hecho puntual y representativo, las consecuencias del plan económico de hambre y miseria llevado adelante por el Terrorismo de Estado. Luego se llevó a cabo una mesa debate integrada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, el director del film y el economista e integrante de Carta Abierta, Claudio Casparrino. La misma fue moderada por Marcelo Duhalde, director de Prensa del ANM.
Marcelo Duhalde abrió la mesa explicando que este acto era el inicio de un ciclo que se desarrollará a lo largo del año en la sede del ANM. Para el mes de abril se realizará la mesa “La dictadura argentina y la represión en Latinoamerica. La exportación del Terrorismo de Estado más allá del Plan Cóndor”. Luego contó que “hace muchos años desde la Secretaría de Derechos Humanos sostenemos, y finalmente se hizo carne en la sociedad, que ésta fue una dictadura cívico-militar. Hoy ya se sabe que el papel de los civiles fue de mayor protagonismo porque fueron quienes convocaron a los militares para implementar, a través del terrorismo de Estado, un plan económico para unos pocos”.
En este sentido, Alén afirmó que Martínez de Hoz fue “el jefe de la dictadura”. Contó que en una entrevista el ex ministro de la dictadura explicó las razones del golpe: “el fracaso del plan Rodrigo en 1975 por el rechazo popular, los convenció de que era necesario un Golpe porque para reinstalar ese modelo económico a favor de las clases dominantes se necesitaba disciplinar a la sociedad mediante el terror”. Esto explica, según Alén, el rol de Martínez de Hoz como verdadero jefe de la dictadura. Luego explicó las dificultades que tuvo la Secretaría de Derechos Humanos para llevar a juicio oral a Martínez de Hoz a quien se querelló durante la gestión de Eduardo Luis Duhalde en el 2006. “Hasta ahora no logramos que el juicio, que ya estaba listo, que se iniciará porque los responsables de la causa tardaron 4 años para declarar inconstitucional las leyes de impunidad y nunca terminaron de resolver incidentes menores como la recusación de algún juez que hubiera logrado que Martínez de Hoz recibiera condena por uno de los miles de casos que podría estar involucrado”, contó Alén.
Por su parte, Casparrino elogió el documental ya que muestra “la tragedia del desarrollismo”. Luego explicó que la dictadura un fuerte golpe en términos políticos, en términos de estructura de clases y luego en términos económicos, que llevó adelante un proceso de desindustrialización y de fuerte concentración del ingreso. El Golpe de 1976 vino a terminar de quebrar el modelo económico industrial que en países periféricos como la Argentina, está acompañado de una fuerte expansión de derechos populares. “Esta característica hace que haya una tensión sistemática entre los intereses de las clases dominantes y una burguesía amputada en su rol histórico”, expresó y afirmó que estos son los temas que desarrolla el documental y que se debaten hoy en día en la Argentina donde un proyecto nacional y popular intenta llevar adelante un modelo económico de crecimiento con inclusión social.
Federico Dada explicó que este documental fue posible a partir de las políticas de democratización audiovisual impulsadas por el gobierno nacional que apoya a los realizadores de todas las provincias para contar sus realidades. Luego contó algunas de sus visiones al momento de rodar el film. “En la mirada no hay neutralidad y no tiene que haber contemplación. Con la investigación de este trabajo encontramos que detrás de las políticas económicas hay personas que habían sido parte de una decisión muy dura”, contó al relatar las historias de las miles de personas que vivieron en La Casualidad durante décadas y sufrieron la pérdida de su trabajo y hogares cuando Martínez de Hoz decidió el cierre de la mina.

Fuente: ANM.

Comentarios