Llega en abril la muestra sobre Mina La Casualidad. Proyectarán "El Silencio"




Se presenta en abril la muestra fotográfica 
y audiovisual “Mina La Casualidad – 
Una mirada al pasado para pensar el futuro”

La muestra reunirá entre el 31 de marzo al 30 de abril próximos, un conjunto de fotografías, películas y charlas que recuperan la historia de la ya desaparecida Mina La Casualidad y de sus ex pobladores.

Habrá una exposición de fotografías antiguas, dos cortometrajes inéditos de los años ’40, el documental “El Silencio” de Federico Dada, y charlas sobre la historia de Mina La Casualidad, a cargo de Ricardo Alonso y Luis Borelli.

Durante todo abril se llevará a cabo la exposición fotográfica y audiovisual “Mina La Casualidad – Una mirada al pasado para pensar el futuro”. Esta muestra recupera un valioso acervo fotográfico y audiovisual de mediados del siglo XX sobre la Mina La Casualidad, el Establecimiento Azufrero y la llegada del Ferrocarril Salta – Socompa hacia finales de la década del ’40.
Esta muestra, que busca contribuir con la preservación y revalorización del patrimonio histórico y cultural de la Provincia de Salta, se presentará en la Casa de la Cultura (Caseros 460) del 31 de marzo al domingo 16 de abril; y posteriormente se trasladará al Palacio Legislativo (Mitre 550), desde el martes 18 al domingo 30 de abril próximo.
La muestra, que se realiza en el marco del XLI Abril Cultural Salteño, es organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, la Cámara de Diputados de Salta, el Bloque Cambiemos de Diputados, la ONG Centro de Ex trabajadores y Residentes de Mina La Casualidad, y Comunicación IN Productora.
Forman parte de la exposición sobre Mina La Casualidad, un conjunto de 18 fotografías antiguas, dos cortometrajes de los finales de los años ’40 que testimonian la llegada del tren a Socompa y a Chile; y el documental “El Silencio” de Federico Dada junto a dos fotografías de este realizador. A estas actividades su sumarán dos conferencias a cargo de dos conocedores de la historia de La Casualidad, el periodista Luis Borelli, y el Dr. Ricardo Alonso, presentado por el Prof. Luis Alfredo Pereyra.
Cada una de las imágenes –sean las fotografías como los videos–, constituyen testimonios sobre cómo muchos hombres y mujeres desafiaron las adversidades naturales, como el frío, el viento, la altura y la distancia, para forjar sus vidas y las de sus familias en la Mina La Casualidad, tal como se conoció a ese centro productivo de azufre que funcionó entre los años 1943 y 1979, sobre la Cordillera en la frontera con Chile y Catamarca a 518 Km. de Salta.

El programa de la muestra
Desde el viernes 31 de marzo y hasta el domingo 16 de abril puede visitarse la muestra fotográfica en el Hall de Casa de la Cultura. Integran la misma 18 fotografías que provienen de archivos familiares de ex pobladores de La Casualidad. Y se suman dos fotografías del realizador Federico Dada, que retratan a los hijos de los mineros durante el regreso que año a año hacen a aquel terruño donde nacieron y crecieron, hasta el cierre de la planta.
El miércoles 5 de abril, de 18 a 19Hs. se proyectará en forma gratuita en la Sala Mecano de Casa de la Cultura: “El trasandino del norte” (1949), cortometraje del director Fernando Ayala; “Se unen Argentina y Chile” (1948), noticiero de época sobre la inauguración del ramal Salta-Socompa-Chile; y el documental “El Silencio” (2011), dirigido por Federico Dada, que indaga en las causas del cierre de la Mina y la planta azufrera luego de tres décadas de activa producción.
A continuación, de 19 a 20Hs. tendrá lugar la charla “Historia de Mina La Casualidad”, a cargo del reconocido periodista Luis Borelli con la presentación a cargo del prof. Luis Alfredo Pereyra, nacido en La Casualidad y que tiene en proceso la escritura un libro de testimonios sobre los antiguos pobladores del campamento minero.
Finalmente, al término de estas actividad del día 5, será inaugurada la muestra a las 20:15Hs. en el
Hall de Casa de la Cultura. Permanecerá allí hasta el día domingo 16 de abril.

La exposición en la Legislatura
El martes 18 de abril la muestra se trasladará al Palacio Legislativo donde permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril. La exposición de 20 fotografías se instalará en el 1º Piso de la Cámara de Diputados. Ese día será presentada a las 18:30Hs. por las autoridades de la Cámara de Diputados.
Las actividades proseguirán el viernes 21 de abril, de 18 a 19Hs. en el recinto legislativo, con la segunda proyección de los cortometrajes “El trasandino del norte” (1949), “Se unen Argentina y Chile” (1948), y “El Silencio” (2011), documental dirigido por Federico Dada.
A continuación, de 19 a 20Hs. tendrá lugar la charla “Origen e historia del azufre de los volcanes salteños y de la Mina La Casualidad de Salta”, a cargo del Dr. Ricardo Alonso. Presentará el Prof. Luis Alfredo Pereyra.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el día domingo 30 de abril, día de su cierre.

La Mina La Casualidad estaba integrada por una planta fabril, un gran campamento y una mina de azufre. Su historia está ligada a un período pujante de la industria nacional del siglo XX.
Aunque también se une indisolublemente a las vidas de miles de mujeres y hombres que trabajaron y vivieron junto a sus familias a lo largo de tres décadas y que una decisión los obligó a desarraigarse de la tierra en la que habían trabajado muchos, o nacido otros.


PROGRAMA

JUEVES 31 DE MARZO AL DOMINGO 16 DE ABRIL – Hall Casa de la Cultura.
Muestra “Mina La Casualidad – Una mirada al pasado para pensar nuestro futuro”.
Lugar: Casa de la Cultura. Caseros 460.

MIÉRCOLES 5
18:00 A 19:00HS. Proyección en Sala Mecano, Casa de la Cultura (Caseros 460).
“El trasandino del norte” (1949). Cortometraje de Fernando Ayala.
“Se unen Argentina y Chile” - Noticiero Panamericano (1948). Cortometraje informativo sobre la construcción del ramal Salta-Socompa-Chile.
“El Silencio” (2012). Documental de Federico Dada.

19:00 A 20:00HS. Charla “Historia de la Mina La Casualidad”, a cargo del periodista Luis Borelli. Sala Mecano. Presenta: Prof. Luis Alfredo Pereyra. Sala Mecano.

20:15HS. Acto de Inauguración de la muestra. Hall de Casa de la Cultura.

MARTES 18 AL DOMINGO 30 DE ABRIL – Legislatura de Salta.
Muestra “Mina La Casualidad – Una mirada al pasado para pensar nuestro futuro”.
Lugar: Legislatura de Salta. 1º Piso. Cámara de Diputados. Mitre 550.

MARTES 18
18:30HS. Acto de Presentación de la muestra en la Cámara de Diputados de Salta.

VIERNES 21 DE ABRIL
18:00 A 19:00HS. Proyección en Recinto de la Cámara de Diputados. Legislatura de Salta (Mitre 550).
 “El trasandino del norte” (1949). Cortometraje de Fernando Ayala.
“Se unen Argentina y Chile” - Noticiero Panamericano (1948). Cortometraje informativo sobre la construcción del ramal Salta-Socompa-Chile.
“El Silencio” (2012). Documental de Federico Dada.

19:00 A 20:00HS. Charla “Origen e historia del azufre de los volcanes salteños y de la Mina La Casualidad de Salta”, a cargo del Dr. Ricardo Alonso. Presenta: Prof. Luis Alfredo Pereyra. Recinto Cámara de Diputados.


DOMINGO 30 DE ABRIL. Finalización de la muestra.

Comentarios